Japón anunció este viernes la detección de una nueva variante del coronavirus, distinta a la de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Así lo informó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del país, el cual indicó que se trata de la mutación E484K en la proteína pico del virus.

Si bien por el momento no se comprobó que sea más infecciosa, señalaron que podría tener la capacidad para debilitar el efecto de los anticuerpos. Esto podría afectar directamente a la protección de las vacunas contra el virus.

“Podría ser más contagiosa que las cepas convencionales, y si continúa propagándose en el país podría hacer que aumentaran rápidamente los casos”, ha afirmado el secretario jefe de Gabinete de Japón, Katō Katsunobu.

La nueva variante se localizó en un foco de infección que se produjo en un centro de inmigración de Tokio y se cree que proviene del extranjero. Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas aseguró que es diferente de otros tipos que han sido hallados antes en el país.

Hasta el momento identificaron 90 casos de esta nueva variante en la región Kanto y dos en el aeropuerto. Esta versión habría surgido en un grupo de infección de una instalación de inmigración en Tokio, según informó The Guardian.

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, Japón ha registrado 151 nuevos casos de variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. El país ha confirmado ya más de 400.000 casos de coronavirus y 7.194 fallecidos.